Resumen.-
Las investigaciones surgen a partir de ideas, éstas se aproximan al
problema que habrá de investigarse. La idea más común de la investigación, es
que ésta consiste en la indagación de las causas y particularidades de
algún fenómeno de nuestro interés. La cantidad de fuentes que pueden generar
ideas para una investigación, son varias, estas pueden ser experiencias
individuales, mediante material publicado, medios audiovisuales, teorías,
descubrimientos que se haya hecho en alguna búsqueda, conversaciones
personales, creencias, intuiciones y pensamientos. Las ideas surgen al realizar
alguna actividad cotidiana, en la cual desarrollamos una idea que nos sirve de
medio para efectuar una investigación, la idea tiene que ser enfocada al tema de
nuestro interés, de forma precisa y necesariamente habrá que buscar información
que valide nuestra idea.
Toda
investigación científica se realiza sobre un objeto. Sobre un ser existente ya
sea en la sociedad, en la naturaleza inanimada o en la misma naturaleza viva.
El físico que estudia la velocidad, tiene como su objeto el auto; el químico
que estudia la riqueza nutritiva, tiene como objeto un alimento; el ingeniero
que estudia los procesos de flujo de un producto, tiene como objeto la
producción; el mercadólogo que busca la relación de oferta y demanda tiene como
objeto una mercancía, así sucesivamente...
Palabras claves: Ideas, construcción, objeto, investigación.
Contenido.-
A lo largo de la historia de la
humanidad se han desarrollado diversas corrientes de pensamiento que establecen
parámetros sobre la investigación científica, legitimándose unas sobre otras y
erigiéndose como la única vía autorizada para investigar. Para realizar una
investigación, el punto de partida es la generación de una idea. “Las ideas
constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse”
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1997)
Pareciera
que esta etapa es fácil, y lo es, siempre y cuando el investigador tenga experiencia
en el campo investigativo y amplios conocimientos en su área de conocimiento,
además tener desarrolladas las habilidades de pensamiento propias para la
investigación como son la observación, la reflexión, la distinción, el
análisis, la síntesis, entre otras, donde las preguntas y la calidad de éstas
son la base fundamental del trabajo del investigador. Sin preguntas la mente
está vacía y sin motivación hacia el conocimiento es perder el tiempo. En el
caso del estudiante que se inicia en su formación como investigador, es
importante que reconozca y valore que él es el generador del conocimiento que
inicia con la idea de la investigación, esto no es otra cosa que la observación
y análisis de su realidad, en su campo profesional o del futuro campo laboral.
Las ideas pueden surgir donde se
congregan grupos a discutir diversos temas, aunque nonecesariamente una idea
resulte producto de esta discusión, puede ser también un problema que el grupo
o uno de sus integrantes presente. Por otro lado es posible generar ideas al
leer un artículo de divulgación científica. Es el punto de partida de toda
investigación, sin ideas no hay investigación, sin investigación no hay
conocimiento y no hay ciencia.
El conocimiento de la problemática es,
en buena medida, fruto de la tarea investigadora. Docencia e investigación dan
consistencia a la figura del docente investigador. Si empleamos el término
“idea” para designar lo que en nuestra vida aparece como resultado de nuestra
ocupación intelectual, las ocurrencias que tenemos son ideas. Bobennrieth, M.
A. (2000). Difícilmente se puede transmitir una idea si previamente no la hemos
profundizado sobre ella de manera detenida y continuada. La labor de
investigación se motiva en muchas ocasiones por exigencias docentes y revierte
directamente en la transmisión de los conocimientos a los estudiantes.
La
mayoría de las ideas iníciales son vagas e imprecisas con contenidos que
requieren ser analizados, para que puedan ser planteamientos estructurados y
precisos. Es importante que el estudiante que esté desarrollando la idea se
familiarice con el campo de conocimiento donde se ubica su idea, el campo
laboral futuro.
Desde nuestro particular concepto existe la necesidad de conocer los
antecedentes para evitar improvisaciones al seleccionar una idea de
investigación y evitar desgaste intelectual y emocional, entre los principales
errores mencionaremos los siguientes: con frecuencia se investiga temas que ya
han sido tratados varias veces, una buena idea en este caso es darle u enfoque
diferente. La idea de investigación tiene que ser reforzada mediante consultas
o pláticas con personas que conocen del tema. Escoger una perspectiva desde la
cual se abordara la idea de la investigación, estas pueden ser puntos de vista
comunicológicos, medios de comunicación y los mensajes que estos
emiten.Perspectivas sociológicas, trata aspectos como sociales como las
estructuras jerárquicas, perfiles socioeconómicos, migración, ocupación
laboral, y todos aquellos aspectos que sean parte de la sociedad y el entorno
en la que esta se desarrolla.Perspectiva sicológica, y los aspectos de
liderazgo y personalidad que tienen las personas que interactúan en la
sociedad.A pesar de que la mayoría de investigaciones se encuentran dentro de
un encuadre definido, es imposible evitar que estas toquen temas que se
relacionan con otros campos.
Lograr
que una idea vaga sea precisa y que seenfoque en una correcta decisión es
necesario especificar cuestiones como: los factores que conllevan a la temática
de nuestro tema, especificar qué tipo de enfoque va a tener la investigación,
tener conocimientos del área en la que se investiga, indagar, leer, conversar, adquirir
bibliografía que apoye nuestro trabajo, una vez que tengamos estos elementos
estaremos en condiciones de precisar una buna idea de investigación.Para que
una idea esté bien concebida, es preciso determinarla en un orden general de
ideas; ubicarla en el campo del conocimiento respectivo; seleccionar y
manipular y eliminar ideas intrascendentes; desarrollar su fundamento
teóricoyenfocar mediante el lenguaje científico de las ciencias. Se dice
que sólo cuando la argumentación penetra
en las ideas y las hace hablar, podemos decir de ellas que están en el punto de
partida para la investigación. En este sentido, los resultados de la
investigación han de poder transmitirse a la comunidad científica, a los estudiantes
y a la sociedad, tratando de superar todas las dificultades típicas de la
comunicación intersubjetiva. Bobenrieth, M. A.
(2000).
Cuando
se conozca un tema, la idea va tomar sentido rápidamente y de forma coherente.
Es importante no redundar en lo mismo y tener una idea de que temas han sido
estudiados y cuales tienen poca o nada información disponible. Temas ya
investigados, presentan resultados ya publicados. Menos estructurados, hay poca
información y se encuentra dispersa, o aún no están publicados. Poco estructurados,
limitado material investigado y es difícil de adquirirlos.
Los problemas no investigados, no tiene información publicada, ni
referencias de ningún tipo toda la información se encuentra en el medio social
o el lugar de interés a investigar, requiere del levantamiento de la
información (partir de una línea base) y estructuración de una base de datos.
Las buenas ideas son intrigantes, llaman la atención del investigador, haciendo
que este no se desvíe de a idea origina planteada. Aunque no sea nueva, esta
tiene que ser novedosas, con un contenido actualizado y planteamientos
realizados en diferentes contextos. Las ideas nos pueden ayudar a generar
nuevas interrogantes y abordar el problema desde otros puntos de vista.
Algunas
personas asumen que la investigación
científica se refiere a aquella
labor realizada en laboratorios, donde
se hace gala de equipos y tecnologías de última generación; lo cual es cierto
sólo en parte, hay ejemplos de investigaciones importantes realizadas con el
mínimo equipo. Para trabajar en los proyectos de investigación, debemos generar
ideas creativas producto de un diálogo, explícito o implícito, con las
experiencias que conocemos, directa o indirectamente.“Desde la comprensión
holística, como proceso continuo y organizado de investigación, mediante el
cual se pretende conocer algún evento (característica, proceso, hecho o
situación), ya sea con el fin de encontrar leyes generales o simplemente con el
propósito de obtener repuestas particulares a una necesidad o inquietud determinada”
Jacqueline Hurtado, (2011)
Dicho
de otro modo, lo nuevo emerge de un diálogo permanente de saberes con lo
conocido y con lo queremos conocer. La práctica y la experiencia pedagógica nos
aportan la materia prima, los esquemas de pensamiento para interactuar con
nuevas ideas, para imaginar nuevas posibilidades y para interrogar los
escenarios de lo posible. Por supuesto, lecturas, diálogos con otros,
intercambios con colegas, también ofrecen oportunidades más que necesarias para
enriquecer estos diálogos. Pensando desde las ideas de Vygotsky diríamos que es
en el espacio de la cultura donde entran en diálogo lo intra y lo
inter-psíquico, permitiendo la construcción de lo nuevo”. Diremos entonces que,
desde nuestra mirada pedagógica, es en el espacio de la construcción de
proyectos educativos donde lo que hacemos, sabemos y conocemos entra en diálogo
con lo posible, lo que se hace y conocen otros, lo que somos capaces de
imaginar y transformar la realidad circundante.
Las
buenas ideas son intrigantes, llaman la atención del investigador, haciendo que
este no se desvíe de la original planteada; Ñaupas, Mejía, Novoa y Villagómez
(2011), citan a Mihaly Csickszentmihalyi, citado a su vez por Macedo, (2005:
123) respecto como cultivar la curiosidad y el interés:“Intenta que cada día te
sorprenda algo. Intenta sorprender al menos a una persona cada día.Pon por
escrito cada día lo que te ha sorprendido y en qué has sorprendido a los demás.
Cuando algo haga saltar una chispa de interés, préstale atención”.
Les
proponemos puntos de partida posibles, que no es una receta es un camino, una
guía de cómo pudiéramos hacer a la investigación más accesible. Pinto, Lilia
(2002), menciona, entonces, ¿cómo
iniciamos este diálogo? ¿cómo ponemos en movimiento nuestras prácticas en
relación con otras para generar ideas y proyectos pedagógicos”.
a) Examinar áreas problemáticas de
investigación
Pensar en lo que hacemos y como lo hacemos puede permitirnos identificar
desafíos que se presentan una y otra vez en nuestras experiencias pedagógicas.
Nos referimos aquí, específicamente, a desafíos y problemas del orden de la
enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, temas de difícil comprensión para los estudiantes,
dificultades que se presentan a los docentes para la concreción de proyectos en
el salón de clases, entre otros. Por supuesto, estos desafíos se enmarcan en
diferentes campos del conocimiento y adquieren especificidad en relación con
ellos. Tomemos como ejemplo las dificultades de los estudiantes para comprender
conceptos complejos en campos como la física, las matemáticas o las ciencias
naturales. ¿qué recursos; qué proyectos; qué actividades ponemos hoy en juego
en las salas de clase para abordar dichos conceptos?. ¿qué oportunidades de
trabajo podemos implementar para promover la comprensión genuina de los
estudiantes de nuestra responsabilidad?. Pensemos en otroescenario. Como
docentes sabemos de la importancia de proporcionar a los estudiantes
devoluciones detalladas y significativas en relación con sus trabajos
escritos.Estas intervenciones requieren tiempo, pero no solo el tiempo, sino
también el tiempo de recuperarlas con los estudiantes en relación con sus
aprendizajes a través de diversos trabajos académicos. ¿cómo realizamos hoy
este trabajo? ¿es posible hacerlo?. ¿cómo podríamos promover en los educandos
nuevas experiencias de reflexión progresiva en relación con sus producciones?.
Estos son algunos ejemplos deproblemas y desafíos a los que nos enfrentamos hoy.
Creemos que reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas nos permite
identificar
áreas sobre las cuales nos interesa trabajar y generar nuevos proyectos para elsalón de clases. Conocer nuevas herramientas y entornos tecnológicospondrá en marcha el diálogo que permita interpelar estos desafíos y generarnuevas ideas. No se trata de encontrar solucionestecnológicas a los desafíos del enseñar y aprender, sino de apropiarnos delas nuevas formas para interpelar estos desafíos y preguntarnos si acasonos ofrecen oportunidades para pensar nuevas propuestas?.
áreas sobre las cuales nos interesa trabajar y generar nuevos proyectos para elsalón de clases. Conocer nuevas herramientas y entornos tecnológicospondrá en marcha el diálogo que permita interpelar estos desafíos y generarnuevas ideas. No se trata de encontrar solucionestecnológicas a los desafíos del enseñar y aprender, sino de apropiarnos delas nuevas formas para interpelar estos desafíos y preguntarnos si acasonos ofrecen oportunidades para pensar nuevas propuestas?.
b) Investigar oportunidades para enriquecer
la academia.
Pensar en lo que hacemos y como lo hacemos puede permitirnos identificar
oportunidades de enriquecimiento académico. ¿A qué nos referimos con
enriquecimiento? Por enriquecimiento pensamos en las oportunidades de trabajo
que, incorporadas a la investigación que se vienen desarrollando, permiten
expandir, complejizar y profundizar las actividades de aprendizaje y
experiencias de los estudiantes en su formación profesional.
Por ejemplo los numerosos proyectos de investigación que año tras año llevan a cabo los estudiantes. ¿qué fuentes utilizan y cómo las interpelan?. ¿cuáles deberíamos hoy incorporar y cómo deberían abordarlas?. ¿qué oportunidades tienen los estudiantes para interactuar con profesionales y especialistas en los temas que investigan?.¿qué oportunidades tienen para incorporar diferentes perspectivas en sus análisis?. ¿qué modos de representación ponen en juego a la hora de producir sus informes?. ¿cómo comunican y discuten sus trabajos de investigación?. Reflexionar sobre estos, y otros, interrogantes nos permite identificar áreas en las que las nuevas tecnologías han transformado sustantivamente la producción de conocimiento. Google Drive. Pensar en enriquecer las experiencias de los alumnos es pensar en entrelazar estas transformaciones con la cultura y los saberes académicos en el marco de proyectos educativamente relevantes.
Echar de ver lo que hacen otros es también un punto de partida para pensar en lo que hacemos nosotros y mirarlo desde una nueva perspectiva.Se trata de conocer otras propuestas para recuperarde ellas aquellos aspectos que nos inspiran y ayuden a pensar en lo que hacemosy lo que podemos hacer. ¿cómo incorpora este docente los recursos de Internet en sus clases? ¿qué sentido le da aquel colega a los usos de la informática en elaula? ¿cómo aprenden los alumnos de ese otro profesor con la incorporación denuevas herramientas de comunicación? Y¿qué significa todo esto para misprácticas de enseñanza? Estas y otras preguntas pueden resultar interesantespuntos de partida para pensar en nuestras experiencias pedagógicas a través delas experiencias investigativas.
c) Preparación de un protocolo de
investigación
La investigación científica es un
proceso estructurada por etapas secuenciadas, enlazadas unas con otras, las que
no pueden ser omitidas o alteradas en su orden; de no ser así, los resultados no
serían válidos ni comparables. Se redacta en tiempo futuro, porque describe lo
que el investigador hará, no contiene resultados, discusión ni conclusiones.
Contiene declaraciones para documentar que el estudio está bien justificado,
además de evidencias que demuestren que está sólidamente fundamentado y
correctamente diseñado.
I. ¿Cómo surgen las ideas?. Las
investigaciones se originan de las ideas que surgen de experiencias
individuales o colectivas, lecturas de material, observación de eventos,
creencias, pensamientos, problemas del diario vivir. Al inicio éstas pueden ser
vagas o generales, poco precisas, lo que requiere un mayor análisis para ser
concretadas y estructuradas en forma de pregunta o problema, que se desea
resolver o responder.
Las ideas para ser llevadas a la formulación
de un problema deben reunir algunos requisitos tales como: i) Las buenas ideas
intrigan, alientan y estimulan al investigador. ii)
Las buenas ideas no necesariamente son nuevas, pero sí deben ser novedosas. iii) Las extraordinarias pueden ser utilizadas para elaborar
teorías o solucionar problemas.Las fuentes que más frecuentemente generan ideas
de investigación son: la experiencia, la
literatura científica, la teoría y las ideas de otras personas.
II. El planteamiento del
problema.- consiste en estructurar formalmente y con conocimiento de la idea a
investigar, se debe tener en cuenta que el problema debe expresar una relación
entre variables; debe ser formulado claramente y sin ambigüedad, en forma de
pregunta y ser posible observar sus características.Es necesario considerar
algunas interrogantes como: ¿qué ocasiona...? ¿qué influye sobre...? ¿cuáles
son las características asociadas con...? ¿cuál es la relación entre...? ¿qué
diferencia existe entre...? ¿qué factores contribuyen a...?
Planteado el problema surge la
necesidad de tener en cuenta criterios para evaluarlo. Ellos son: la
importancia, la posibilidad de ser investigado, la viabilidad y el
interés del investigador. Para la importancia, se debe considerar la
contribución de forma significativa al
conocimiento de laasignatura. Es necesario plantearse las siguientes
preguntas:¿Es importante el problema para la disciplina?. ¿los conocimientos
que se obtengan beneficiaran a los investigados e investigadores?.¿los
resultados son aplicables a la práctica o tienen relevancia teórica?.¿Contribuirá
el estudio a modificar o formular nuevos problemas?
La posibilidad que el problema
sea investigado, debemos formularnos las siguientes preguntas: ¿cuál es la
actitud de las personas involucradas frente al problema planteado? ¿es posible
obtener la información requerida para dar respuesta al problema planteado? ¿se
pueden medir las variables con precisión?
La viabilidad del problema, se debe considerar el tiempo programado para el estudio.
Además se debe contar con la colaboración de las personas con las
características que se desea investigar y con la cooperación de terceros
(padres, tutores, instituciones, y otros). Los recursos materiales, como
instalaciones y equipos y costos para la investigación, deben ser considerados
desde el inicio de la elección del problema. No son menos importantes las
consideraciones éticas si se trabaja con seres humanos o animales.
El interés del investigador es fundamental para el éxito del estudio, ya que si el
autor no encuentra atractivo o estimulante el problema desde las primeras fases
del estudio, tarde o temprano se arrepentirá de su elección. En la formulación
del problema deben existir tres elementos indispensables y que se relacionan
entre sí. Objetivo que persigue la investigación. Desarrollo de las preguntas de investigación. Justificación del estudio y su viabilidad.
Los objetivos, se refieren a los
aspectos del problema que deben ser estudiados o los resultados que se pretende
obtener. Son guías del estudio y deben estar presentes en todo el desarrollo de
la investigación, debiendo ser congruentes entre sí. Deben ser expresados con
claridad, directos y medibles, para que permitan guiar el proceso de
investigación, siendo susceptibles de ser alcanzados. Deben ser enunciados en
infinitivo, entre uno y no más de tres. Los objetivos se alimentan de las
variables, debiendo estar descritas antes.
En el proceso de investigación,
la formulación de objetivos, nos permitirá: orientar las demás fases del proceso
de investigación, determinar los límites y la amplitud del estudio, definir las
etapas que requiere el estudio y situar el estudio dentro de un contexto
general.
Las preguntas de
investigación, además de definir los objetivos, es necesario plantear el
problema que se estudiará, a través de una o varias preguntas, lo que permitirá
presentar el problema directamente y resumir lo que será la investigación. Las
preguntas no deben utilizar términos ambiguos, ni abstractos, deben ser
redactadas en forma específica, que representen ideas iniciales que más
adelante se precisan, para que guíen el inicio del estudio.
Es difícil identificar un buen
problema y hacerse preguntas relevantes respecto del mismo. Lo común es que en
un comienzo no se tenga claro un problema, sino que sea muy general, lo que
denominamos área o tema a investigar, del cual surge el problema específico.
Un problema es una brecha entre
una realidad o un aspecto de ella y un valor o deseo de cómo debe ser esa
realidad para un determinado observador, sea éste individual o colectivo. Es necesario
revisar datos existentes sobre él, hacer una revisión preliminar de la
literatura, consultar a otros investigadores o profesionales, lo que nos va a
permitir identificar cuáles son los vacíos en el conocimiento y por lo tanto
cuál es la pregunta que debemos hacer. Kerlinger, plantea los siguientes
criterios: debe expresar una relación de variables, debe formularse en forma de
pregunta, debe posibilitar la prueba empírica de las variables, debe expresarse
en una dimensión témporo-espacial y debe definir la población objeto de
estudio.
La justificación del estudio y su
viabilidad, el estudio es importante porque ayuda a resolver un problema social
o construir una nueva teoría. Para ello debemos preguntarnos: ¿qué tan conveniente es la investigación?. ¿para qué sirve?.
¿cuál es su trascendencia?. ¿quiénes se beneficiarán?. ¿ayudará a resolver
algún problema práctico? ¿se aportará al conocimiento?. ¿tendrá algún aporte a
la tecnología?.sí las respuestas a estas preguntas son claras, bien
fundamentadas y están dentro del contenido propuesto, significa que este
estudio se justifica y puede ser llevado a la práctica.
III. Elaboración del marco teórico.
Implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las
investigaciones y los antecedentes en general para construir un marco
conceptual y teórico, que permita mayor profundidad y alcance en el análisis,
comprensión y de explicación al problema de investigación. Las funciones del
marco teórico se pueden resumir en: ayuda a prevenir errores que se han
cometido en otras investigaciones, orienta a cómo se realizará el estudio,
amplía el horizonte del estudio, guía al investigador para que se centre en el
problema, conduce al enunciado de la hipótesis que más adelante se probará en
la realidad, inspira nuevas áreas de investigación y provee de un marco de
referencia para interpretar los resultados del estudio. Las etapas que tienen
la elaboración de un marco teórico son la revisión de la literatura correspondiente
y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.
La revisión de la literatura. Consiste
en detectar, obtener, consultar bibliografía y otros materiales extrayendo y
recopilando la información relevante y necesaria. Debe ser selectiva en
relación a lo más reciente.Cabe destacar que existen tres tipos de fuentes de
información: i) Fuentes primarias: Es aquel
material que se obtiene directamente y proporcionan datos de primera fuente.
Por ejemplo: libros, artículos científicos, monografías, tesis, documentos
oficiales y otros. ii) Fuentes secundarias: Son compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas o sea
son listados de fuentes primarias. iii) Fuentes
terciarias: Se refieren a documentos que compendian
nombres y títulos de revistas u otras publicaciones periódicas, así como los
boletines, conferencias, catálogos de libros que contienen referencias y datos
bibliográficos.
Una vez localizada la fuente
primaria se deben seleccionar las que serán de utilidad para el marco teórico,
desechando las que no sirven. La bibliografía extranjera se debe tener algunas
consideraciones para incluirla en el proyecto, ya que fueron elaboradas en
otros contextos y situaciones; lo importante no es rechazarla sino saber
utilizarla.
En la revisión bibliográfica, es
indispensable anotar cada referencia completa de donde se extrajo la
información, de acuerdo a las normas establecidas. APA. Para evaluar si se ha
hecho una correcta revisión de la literatura y una buena selección de las referencias
para formular el marco teórico, es conveniente tener en cuenta los siguientes
criterios; si se acudió a un banco de datos; si se solicitó referencias de por
lo menos de 5 años atrás. Sí se consultó por lo menos 4 revistas científicas
relacionadas con el tema. Sí se buscó textos sobre el tema en dos buenas bibliotecas. Sí se consultó con más de una persona experta en el tema. Sí
no se encontró información en fuentes primarias, se buscó en una fuente
terciaria. Sí se conversó o contactó con algún investigador que haya estudiado
en un contexto similar el tema del estudio. Un buen recurso para este objetivo
es Google Drive.
IV. Tipo de investigación. Es el
esquema general o marco estratégico que da la unidad, coherencia, secuencia y
sentido práctico a todas las actividades que se emprenden en la búsqueda de la
solución al problema y de los objetivos planteados. Las investigaciones pueden
ser de tipo exploratorias, descriptivas y correlaciónales o explicativas.
Ningún tipo de estudio es
superior o mejor que otro, todos son significativos y valiosos, lo importante
es la elección de uno u otro tipo de investigación dependiendo del grado de
desarrollo del conocimiento respecto al tema de los objetivos planteados. Los
estudios exploratorios tienen por objetivo familiarizarse con un aspecto
desconocido o poco desarrollado y que es novedoso para el investigador. Los
descriptivos se usan para analizar cómo es y se manifiesta un fenómeno. Los correlaciónales
analizan cómo se vinculan diversos fenómenos entre sí o si no se relacionan.
Los explicativos buscan encontrar las razones o causas que provocan ciertos
fenómenos.
V. Establecimiento de hipótesis y variables. Las hipótesis, son guías precisas del problema
de investigación o fenómeno que se estudia. En una investigación se pueden
tener más de una hipótesis, también puede no tener hipótesis. Las hipótesis
indican lo que se está buscando o tratando de probar, son explicaciones
tentativas del fenómeno investigado, formuladas en forma de proposiciones.
Existen criterios para la formulación: se formulan en forma afirmativa. Deben plantear la relación entre dos o más variables. Deben posibilitar el someter a prueba las relaciones
expresadas. Deben ser de poder predictivo
o explicativo. Las hipótesis no
necesariamente son verdaderas, pueden no ser, pueden o no comprobarse los
hechos.
Las hipótesis se refirieren a un
solo ámbito de la realidad. Los conceptos
involucrados deben ser claros y precisos. Los
conceptos deben contar con realidades observables y empíricas. El planteamiento debe proveer de técnicas para probarlas.
La variable es una propiedad que
adquiere diferentes valores y cuya variación es susceptible de medir.Por su
posición en una hipótesis o correlación, las variables se clasifican en:
independientes, dependientes e intervinientes.Variable independiente es la que
explica, condiciona o determina el cambio de los valores de la variable
dependiente. La dependiente es el fenómeno o situación explicada, o sea que
está en función de otra. Es el resultado esperado. Esta variable no se
manipula, sólo se mide. La interviniente es el elemento que puede estar
presente en una relación entre variable independiente y dependiente, es decir,
influye en la aparición de otro elemento.
El número de variables
dependientes e independientes depende de cómo haya sido planteado el problema
de investigación y las limitaciones que haya.A medida que aumenta el número de
variables independientes, aumentan las manipulaciones que deben hacerse y el
número de grupos requeridos para el estudio. En cambio, al aumentar a más de
una la variable dependiente, no tiene que aumentarse en grupos, porque estas
variables no se manipulan, lo que aumenta es el tamaño de la medición, porque
hay más variables que medir.
VI. Diseño metodológico. Es el
esquema general o marco estratégico que da la unidad, coherencia, secuencia y
sentido práctico a todas las actividades que se van a realizar, para buscar
respuesta al problema y objetivos planteados. Al seleccionar y plantear un
diseño se busca maximizar la validez y confiabilidad de la información y
reducir los errores.
La validez se refiere al grado en
que se logra medir lo que se pretende medir. Es un requisito para lograr la
confiabilidad de los datos.La confiabilidad se refiere a la consistencia,
coherencia y estabilidad de la información recolectada.El diseño a utilizar va
a depender de cómo se plantee el problema de investigación y de la revisión de
la literatura que se haga.Otro elemento que debe plantearse claramente en el
diseño, es la población o grupo o sujeto en que se realizará el estudio.Para
ello debemos en primer término definir la unidad de análisis es decir
"quiénes van a ser medidos". Este primer paso permite posteriormente
delimitar el universo o población que son la totalidad de los individuos o
elementos en los cuales se puede presentar la característica susceptible de ser
estudiada y en quienes se pretende generalizar los resultados.Posteriormente se
procede a delimitar la muestra que es un subgrupo o parte de la población o
universo, en la que se llevará a cabo la investigación con el fin de
generalizar los hallazgos a esa población.
En relación a la muestra y el
muestreo, se debe tener en cuenta lo siguiente: cualquier subconjunto de
elementos de una población es una muestra de ella. De cada población se puede obtener un número indefinido de
muestras. Cuando se utiliza la muestra se
pretende conocer las características de la población.
La muestra a estudiar por lo
tanto debe ser representativa de la población, siendo éste un requisito fundamental
para poder generalizar en forma válida los hallazgos. Se considera muestra
representativa la que reúne las características principales de la población y
guarda relación con la condición que se estudia.En la extracción de la muestra
representativa se debe tener en cuenta el sistema de muestreo utilizado y el
tamaño de la muestra.
Una vez cumplidas las etapas
antes presentadas, es necesario iniciar el plan de trabajo y cronograma en que
se detallarán las acciones y el tiempo estimado para ello. Se debe programar
cuidadosamente la planificación en el tiempo, ya que, al ser aceptada la
propuesta, este cronograma debe ser informado periódicamente al tutor y a la institución
auspiciadora del trabajo de investigación.El plan de trabajo incluye el
presupuesto estimado para los recursos humanos y materiales necesarios para el
desarrollo de la investigación.
Metodología.- En el desarrollo del
trabajo nos guiamos en el método hipotético-deductivo, donde nos planteamos la
hipótesis, el protocolo de investigación es el primer paso para iniciar un
trabajo investigativo. Como consecuencia analizamos varias fuentes de
información, un conjunto de datos
empíricos o de principios y leyes más generales
conocidas en la metodología; construimos la propuesta
mediante procedimientos inductivos-deductivos, para
arribar a conclusiones particulares a partir de la hipótesis planteada.Método lógico inductivo, porque razonamos, partiendo de casos
particulares, se construyó el conocimientos sobre el objeto de estudio. Este
método permitióorganizar la información precisa para que el investigador pueda
contar, si no con algo definitivo e infalible si por lo menos con normas
elementales que le ahorren despilfarro de esfuerzos y tiempo
al realizar una investigación científica
Resultados.- El proceso de
investigación sirve como un medio efectivo, el cual lleva a localizar
información útil, consolidándosepor pasos básicos de investigación. Dicho
proceso, sirve para obtener información avanzada sobre temas de interés, mismo
que permita proyectar y aplicar conocimientos en cualquier área del
conocimiento que se te presente, de esta manera podremos deducir la información
para su análisis, una vez que llevemos a cabo el proceso de investigación, tendremos
la certeza de que el proyecto elaborado cubre la necesidad planteada sobre el
tema de interés.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
- Bobenrieth, M. A. (2000). Curso actualización en escritura científica nivel avanzado. Programa Metodología, Distribución horaria y contenido temático, Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, pp. 5-6.
- Bobenrieth, M. A. (2000). Curso actualización en escritura científica nivel avanzado. EASP. Granada. Propuesta de investigación (módulo 14, pp. 2-27).
- Hernandez, R. et al. (1998). Metodología de la investigación, Ed. Mc Graw-Hill Interamericana, 2da edición, pp. 2- 232.
- Hurtado de Barrera, Jacqueline (2011) Metodología de la investigación,
- Ñaupas, Mejía, Novoa y Villagómez (2011), metodología de la investigación
- Pinto, Lilia (2002), Metodología de la investigación, Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud, 2da edición, pp. 17-123.
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