miércoles, 5 de agosto de 2015

FRAGMENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO



Resumen

La integración curricular  de las ciencias experimentales consiste en el enriquecimiento del currículo, se organizan los contenidos en: temas, subtemas, ejercicios, actividades y tareas que favorecen el diálogo de saberes de las ciencias. Se pretende superar la separación, la parcelación y fragmentación de las ciencias estructuradas en asignaturas. La fragmentación de los aprendizajes hace que el conocimiento sea irrelevante, no pertinente y no placentero, no autentico que no trasciende la memoria del aprendiz y la aplicación sea mecánica. Consiste en qué los estudiantes vean cómo un contenido o problema real se analiza desde diferentes puntos de vista. Se deben construir estrategias cognoscitivas para establecer conexiones entre las diversas ciencias. Es decir adquirir destrezas del pensamiento para la comprensión, consideradas instrumentos del saber, es una ruta de acompañamiento in situ para aprender a aprender en acción, requieren de la atención, la memoria y del pensamiento como un proceso individual y colectivo donde lo aprendido es beneficioso para sus integrantes.


Abstract

The integration curricular of the experimental sciences consists of the enrichment of the curriculum, the contents are organized in: topics, subsubjects, exercises, activities and tasks that favor the dialogue of saberes of the sciences. One tries to overcome the separation, the parcelación and fragmentation of the sciences constructed in subjects. The fragmentation of the learnings does that the knowledge is irrelevant, not pertinent and not pleasant, I do not authenticate that the memory of the apprentice does not come out and the application is mechanical. It consists of what the students see how a content or royal problem is analyzed from different points of view. Cognitive strategies must be constructed for to establish connections between the diverse sciences. It is to say to acquire skills of the thought for the comprehension, considered instruments of to know, is a route of accompaniment in situ to learn to learn in action, they need of the attention, the memory and of the thought as an individual and collective process where the learned is beneficial for his members.


Introducción

Es ampliamente aceptado que la fragmentación del conocimiento está relacionada con el viejo paradigma curricular que se centra en la transmisión de la información, datos y conocimientos como una constante de la organización de los contenidos escolares en forma de asignaturas que forman parte de las estructuras profundas del sistema educativo, patentizado en las mallas curriculares propuestas por los Ministerio de Educación.
La visión fragmentada de la realidad es un fenómeno que se extiende dentro de toda la actividad humana: el arte, la música, el deporte, etc. Las ciencias experimentales se encuentran divididas en especialidades, las que se consideran intrínsecamente separadas unas de otras.
Ahora bien, la fragmentación del conocimiento tiene relación con la "educación tradicional" que viene hacer todo lo que tenia vigencia pedagógica hasta fines del siglo pasado. En la concepción tradicional lo importante es desarrollar las habilidades en el docente y lo que tenga que dar; ya que lo que está en los libros es mucho más importante que lo que el alumno pueda descubrir o aportar.
La fragmentación de los saberes, se enmarca en lo que, Morín (1995) llama el paradigma de la simplificación, está presente en múltiples niveles de nuestro quehacer y conocimientos, siendo transversal a la sociedad debido a que se torna en una forma particular de ver el mundo, que está naturalizada en nuestro pensamiento”. La fragmentación del saber está cada día más presente, de una u otra forma, en el discurso cotidiano de académicos y profesionales como problemática, en particular los referidos a la educación y los aprendizajes.
Pero también, la fragmentación del conocimiento académico se ha estructurado por disciplinas diversas que lo han visto siempre como  dice Morín, E (1942)  como ajeno, extraño, al no poder aceptar su estilo transgresor de fronteras disciplinarias” repercutiendo de manera decisiva en nuestra formación humana y profesional, en definitiva, nosotros mismos lo hemos vivido, un mundo profundamente fragmentado. Estos miramientos sobre los que ha desarrollado MacIntyre, (2000) el filósofo británico vincula la desestructuración de la formación docente en la universidad con la fragmentación de una vida que se desarrolla como en compartimentos o estancos”. Nuestra visión se apunta a establecer algunas consideraciones sobre cómo el esfuerzo por erradicar esa fragmentación en el campo del saber nos lleva necesariamente a la búsqueda de una metodología que integre las disciplinas particulares: aspectos nucleares para desarrollar una verdadera formación profesional.
Bateson Gregory (2004), decía las formas en que hemos sido educados nos orillan hacia la unidimensionalidad, esto es, a fraccionar los problemas y las realidades”. La formación adquirida nos ha ido haciéndonos incapaces de considerar el contexto y el complejo contexto de la educación, por lo que nos hemos vuelto ciegos e irresponsables. En el país se había institucionalizado la educación tecnocrática que nos dejó como herencia la fragmentación del conocimiento, carente de un sentido humano y crítico, destinado a la creación exclusiva de semianalfabetas funcionales.
En la dispersión y reproducción del aprendizaje los docentes históricamente hemos desarrollado contenidos de la manera más interdisciplinar, afectando el desarrollo cognitivo de los educandos, la desintegración del conocimiento, la memorización de contenidos, la descontextualización de los saberes es consecuencia la especialización del conocimiento.
El intelecto humano debe fomentar la conciencia de que somos tan sólo una parte componente de un sistema más general “complejo, y en constante interacción”, en el que la educación puede ser el medio efectivo para que las personas desarrollemos la capacidad de comprender otros sistemas complejos y no sólo los textos.

Figura No.1 Fragmentación del conocimiento
  


Elaborado por: Jesús Estrada García.

El objetivo de este trabajo es: contribuir al conocimiento de los efectos de la fragmentación del conocimiento desarrollados por los docentes en las instituciones educativas. Examinar las contribuciones de la integración del currículo y la enseñanza para el aprovechamiento en las ciencias de la naturaleza.

La complejidad de la educación obliga al análisis del currículo de la carrera de Biología y Química, el resultado es: a)  análisis y reflexión sobre las características del contexto del educando y de los recursos, b) definición tanto (explicita como implícita) de los fines y objetivos educativos, c) la especificación de los medios y los procedimientos propuestos para asignar racionalmente los recursos humanos, materiales, informativos, temporales y organizativos de manera tal que se logre los fines propuestos. (Arredondo, V. A (1981).

La complejidad de la educación obliga al análisis del currículo de la carrera de Biología y Química, el resultado es: a)  análisis y reflexión sobre las características del contexto del educando y de los recursos, b) definición tanto (explicita como implícita) de los fines y objetivos educativos, c) la especificación de los medios y los procedimientos propuestos para asignar racionalmente los recursos humanos, materiales, informativos, temporales y organizativos de manera tal que se logre los fines propuestos. Arredondo, V. A (1981).

“La transformación de la educación no es el objetivo, sino la transformación de la sociedad”, Ramírez R, (2014). Es el propósito esencial de la transformación de la educación ecuatoriana. La adopción de un nuevo paradigma en la educación ecuatoriana requiere a menudo una redefinición de la formación profesional.  La misión es promover diversas formas de reflexión que permitan aportar respuestas al desafío de la complejidad social. El ser humano formula conocimiento científico, filosófico, político y educativo que la educación ecuatoriana no la desarrolla como un sistema de coherencia social.

Figura No.2 integración curricular en las ciencias experimentales



 Elaborado por: Jesús Estrada García. 

Integrar el currículo y en específico utilizar el enfoque interdisciplinario permite al profesor explicar cómo intervienen y se relacionan tres elementos principales: profesor, estudiante y contenido para crear las condiciones idóneas que favorecen la construcción de un aprendizaje significativo. La transdisciplinariedad se refiere al conjunto de prácticas de tipo holísticas que trascienden las normales etiquetas del saber, sin por ello ignorarlas. Se trata de comprender la naturaleza pluralista de las cosas y encarar los conocimientos sin pensar en diferentes disciplinas, sino enfocándose en el objeto de estudio

Figura. No. 3 Integración de las asignaturas 
   
 

Elaborado por: Jesús Estrada García. 


 Figura. no.4 modelo de integración curricular
 


 Elaborado por: Jesús Estrada García
 
La formación con base en competencias conlleva integrar disciplinas, conocimientos, habilidades, prácticas y valores. La integración disciplinar es parte fundamental de la flexibilización curricular, particularmente de los planes de estudio, en aras de formar profesionales más universales, aptos para afrontar las rápidas transformaciones de las competencias y los conocimientos. Identificar y definir explícitamente las competencias finales que sus alumnos habrán de haber adquirido en el momento de graduarse, teniendo en cuenta las necesidades sociales; como consecuencia, toda la actividad docente, la estructura académica y la asignación de medios se pondrán al servicio de esta meta. Se diseñarán además métodos de medida para la evaluación de los resultados como instrumento de mejora y desarrollo de calidad.


Figura. no.5 modelo de desarrollo de competencias


Elaborado por: Jesús Estrada García


Metodología

Los requerimientos de la investigación, los documentos, artículos, indagaciones   que reportan conocimiento constituyen un grupo significativo, más no suficiente, de los que se han encontrado hasta la fecha. La selección para este reporte obedece a la importancia de la información que exponen académicos de la aldea global.
Algunos puntos de partida constituyeron:

1.- El trabajo se inscribe en una investigación documental que se inició con   la selección  del tema  como  área  de  interés.  Metodológicamente  significa  un trabajo sistemático de lectura, análisis y síntesis de  diversas fuentes, impresas, electrónicas, audiovisuales, experiencias de actores y especialistas en el tema. El proceso de investigación se ha desarrollado cumpliendo las siguientes fases: ampliación de la búsqueda de fuentes que satisfagan suficientemente el conocimiento de la fragmentación a la integración del conocimiento; sistematización de la información, en atención a las categorías que emerjan del análisis del contenido de las fuentes,  análisis  crítico de  la  información  y  producción  del  informe. 
2.- La identificación de fuentes bibliográficas o documentales acerca de la integración del conocimiento como desafío para el aprendizaje desde la complejidad sistémica constituye de por sí un problema de investigación, dado que: “no hay una única identidad en el término de educación del pensamiento.


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