Resumen
La
integración curricular de las ciencias
experimentales consiste en el enriquecimiento del currículo, se organizan los
contenidos en: temas, subtemas, ejercicios, actividades y tareas que favorecen
el diálogo de saberes de las ciencias. Se pretende superar la separación, la
parcelación y fragmentación de las ciencias estructuradas en asignaturas. La
fragmentación de los aprendizajes hace que el conocimiento sea irrelevante, no
pertinente y no placentero, no autentico que no trasciende la memoria del
aprendiz y la aplicación sea mecánica. Consiste en qué los estudiantes vean
cómo un contenido o problema real se analiza desde diferentes puntos de vista.
Se deben construir estrategias cognoscitivas para establecer conexiones entre
las diversas ciencias. Es decir adquirir destrezas del pensamiento para la
comprensión, consideradas instrumentos del saber, es una ruta de acompañamiento
in situ para aprender a aprender en acción, requieren de la atención, la
memoria y del pensamiento como un proceso individual y colectivo donde lo
aprendido es beneficioso para sus integrantes.
Abstract
The
integration curricular of the experimental sciences consists of the enrichment
of the curriculum, the contents are organized in: topics, subsubjects,
exercises, activities and tasks that favor the dialogue of saberes of the
sciences. One tries to overcome the separation, the parcelación and
fragmentation of the sciences constructed in subjects. The fragmentation of the
learnings does that the knowledge is irrelevant, not pertinent and not
pleasant, I do not authenticate that the memory of the apprentice does not come
out and the application is mechanical. It consists of what the students see how
a content or royal problem is analyzed from different points of view. Cognitive
strategies must be constructed for to establish connections between the diverse
sciences. It is to say to acquire skills of the thought for the comprehension,
considered instruments of to know, is a route of accompaniment in situ to learn
to learn in action, they need of the attention, the memory and of the thought
as an individual and collective process where the learned is beneficial for his
members.
Introducción
Es
ampliamente aceptado que la fragmentación del conocimiento está relacionada con
el viejo paradigma curricular que se centra en la transmisión de la
información, datos y conocimientos como una constante de la organización de los
contenidos escolares en forma de asignaturas que forman parte de las
estructuras profundas del sistema educativo, patentizado en las mallas
curriculares propuestas por los Ministerio de Educación.
La
visión fragmentada de la realidad es un fenómeno que se extiende dentro de toda
la actividad humana: el arte, la música, el deporte, etc. Las ciencias
experimentales se encuentran divididas en especialidades, las que se consideran
intrínsecamente separadas unas de otras.
Ahora
bien, la fragmentación del conocimiento tiene relación con la "educación
tradicional" que viene hacer todo lo que tenia vigencia pedagógica hasta
fines del siglo pasado. En la concepción tradicional lo importante es
desarrollar las habilidades en el docente y lo que tenga que dar; ya que lo que
está en los libros es mucho más importante que lo que el alumno pueda descubrir
o aportar.
La
fragmentación de los saberes, se enmarca en lo que, Morín (1995) llama el
paradigma de la simplificación, está presente en múltiples niveles de nuestro
quehacer y conocimientos, siendo transversal a la sociedad debido a que se torna en
una forma particular de ver el mundo, que está naturalizada en nuestro
pensamiento”. La fragmentación del saber está cada día más presente, de una u otra forma, en el discurso cotidiano
de académicos y profesionales como problemática, en particular los referidos a
la educación y los aprendizajes.
Pero
también, la fragmentación del conocimiento académico se ha estructurado
por disciplinas diversas que lo han visto siempre como dice Morín, E (1942) como ajeno, extraño, al no poder aceptar su
estilo transgresor de fronteras disciplinarias” repercutiendo de manera
decisiva en nuestra formación humana y profesional, en definitiva, nosotros
mismos lo hemos vivido, un mundo profundamente fragmentado. Estos miramientos
sobre los que ha desarrollado MacIntyre, (2000) el filósofo británico vincula
la desestructuración de la formación docente en la universidad con la
fragmentación de una vida que se desarrolla como en compartimentos o estancos”.
Nuestra visión se apunta a establecer algunas consideraciones sobre cómo el
esfuerzo por erradicar esa fragmentación en el campo del saber nos lleva
necesariamente a la búsqueda de una metodología que integre las disciplinas
particulares: aspectos nucleares para desarrollar una verdadera formación
profesional.
Bateson
Gregory (2004), decía las formas en que hemos sido educados nos orillan hacia
la unidimensionalidad, esto es, a fraccionar los problemas y las realidades”.
La formación adquirida nos ha ido haciéndonos incapaces de considerar el
contexto y el complejo contexto de la educación, por lo que nos hemos vuelto
ciegos e irresponsables. En el país se había institucionalizado la educación
tecnocrática que nos dejó como herencia la fragmentación del conocimiento,
carente de un sentido humano y crítico, destinado a la creación exclusiva de
semianalfabetas funcionales.
En
la dispersión y reproducción del aprendizaje los docentes históricamente hemos
desarrollado contenidos de la manera más interdisciplinar, afectando el
desarrollo cognitivo de los educandos, la desintegración del conocimiento, la
memorización de contenidos, la descontextualización de los saberes es
consecuencia la especialización del conocimiento.
El
intelecto humano debe fomentar la conciencia de que somos tan sólo una parte
componente de un sistema más general “complejo, y en constante interacción”, en
el que la educación puede ser el medio efectivo para que las personas desarrollemos
la capacidad de comprender otros sistemas complejos y no sólo los textos.
Figura No.1 Fragmentación del conocimiento
Elaborado por: Jesús Estrada
García.
El
objetivo de este trabajo es: contribuir
al conocimiento de los efectos de la fragmentación del conocimiento
desarrollados por los docentes en las instituciones educativas. Examinar las
contribuciones de la integración del currículo y la enseñanza para el
aprovechamiento en las ciencias de la naturaleza.
La
complejidad de la educación obliga al análisis del currículo de la carrera de
Biología y Química, el resultado es: a)
análisis y reflexión sobre las características del contexto del educando
y de los recursos, b) definición tanto (explicita como implícita) de los fines
y objetivos educativos, c) la especificación de los medios y los procedimientos
propuestos para asignar racionalmente los recursos humanos, materiales,
informativos, temporales y organizativos de manera tal que se logre los fines propuestos.
(Arredondo, V. A (1981).
La
complejidad de la educación obliga al análisis del currículo de la carrera de
Biología y Química, el resultado es: a)
análisis y reflexión sobre las características del contexto del educando
y de los recursos, b) definición tanto (explicita como implícita) de los fines
y objetivos educativos, c) la especificación de los medios y los procedimientos
propuestos para asignar racionalmente los recursos humanos, materiales,
informativos, temporales y organizativos de manera tal que se logre los fines
propuestos. Arredondo, V. A (1981).
“La transformación de la educación no es el objetivo, sino la
transformación de la sociedad”, Ramírez R, (2014). Es el propósito esencial de
la transformación de la educación ecuatoriana. La adopción de un nuevo
paradigma en la educación ecuatoriana requiere a menudo una redefinición de la
formación profesional. La misión es
promover diversas formas de reflexión que permitan aportar respuestas al desafío
de la complejidad social. El ser humano formula conocimiento científico,
filosófico, político y educativo que la educación ecuatoriana no la desarrolla
como un sistema de coherencia social.
Figura No.2 integración curricular en las ciencias experimentales
Elaborado por: Jesús Estrada
García.
Integrar el currículo y en específico
utilizar el enfoque interdisciplinario permite al profesor explicar cómo
intervienen y se relacionan tres elementos principales: profesor, estudiante y
contenido para crear las condiciones idóneas que favorecen la construcción de
un aprendizaje significativo. La transdisciplinariedad se refiere al conjunto
de prácticas de tipo holísticas que trascienden las normales etiquetas del
saber, sin por ello ignorarlas. Se trata de comprender la naturaleza pluralista
de las cosas y encarar los conocimientos sin pensar en diferentes disciplinas, sino enfocándose en el objeto de estudio
Figura. No. 3
Integración de las asignaturas
Elaborado por:
Jesús Estrada García.
Figura. no.4 modelo de
integración curricular
Elaborado por: Jesús Estrada
García
La formación
con base en competencias conlleva integrar disciplinas, conocimientos,
habilidades, prácticas y valores. La integración disciplinar es parte
fundamental de la flexibilización curricular, particularmente de los planes de
estudio, en aras de formar profesionales más universales, aptos para afrontar
las rápidas transformaciones de las competencias y los conocimientos. Identificar y definir explícitamente las
competencias finales que sus alumnos habrán de haber adquirido en el momento de
graduarse, teniendo en cuenta las necesidades sociales; como consecuencia, toda
la actividad docente, la estructura académica y la asignación de medios se
pondrán al servicio de esta meta. Se diseñarán además métodos de medida para la
evaluación de los resultados como instrumento de mejora y desarrollo de
calidad.
Figura. no.5 modelo de desarrollo de competencias
Elaborado por:
Jesús Estrada García
Metodología
Los requerimientos de la investigación, los
documentos, artículos, indagaciones que
reportan conocimiento constituyen un grupo significativo, más no suficiente, de
los que se han encontrado hasta la fecha. La selección para este reporte
obedece a la importancia de la información que exponen académicos de la aldea
global.
Algunos puntos
de partida constituyeron:
1.- El
trabajo se inscribe en una investigación documental que se inició con la selección
del tema como área
de interés. Metodológicamente significa
un trabajo sistemático de lectura, análisis y síntesis de diversas fuentes, impresas, electrónicas,
audiovisuales, experiencias de actores y especialistas en el tema. El proceso
de investigación se ha desarrollado cumpliendo las siguientes fases: ampliación
de la búsqueda de fuentes que satisfagan suficientemente el conocimiento de la
fragmentación a la integración del conocimiento; sistematización de la
información, en atención a las categorías que emerjan del análisis del
contenido de las fuentes, análisis crítico de
la información y
producción del informe.
2.- La
identificación de fuentes bibliográficas o documentales acerca de la integración
del conocimiento como desafío para el aprendizaje desde la complejidad sistémica
constituye de por sí un problema de investigación, dado que: “no hay una única
identidad en el término de educación del pensamiento.
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